domingo, 10 de enero de 2010

Consenso de la Brecha Comunicacional del Siglo XXI

Todos estuvimos de acuerdo en que la información es un derecho, y creo que la información hoy no tiene límites ni fronteras, los acontecimientos mundiales hoy tienen carácter de noticia local, todo esto gracias a la globalización. Esta facilidad comunicacional que hoy nos permite sociabilizar de mejor manera con nuestros seres queridos, conocer la realidad política, social y económica de los demás países del orbe es fenomenal, Uds. podrán decir, la sociedad de hoy en día es la que cuenta con mayor número celulares, televisores, PCs Per cápita. Esto nos hace pensar que nuestra sociedad se encuentran en igualdad de condiciones en el uso de la comunicación y del conocimiento, sin embargo esto no es así, por que la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información que son más sofisticadas si bien es cierto amplían las posibilidades del conocimiento, la brecha a la cual les hago mención tiene que ver con el acceso a la comunicación e información. Un ejemplo, distinto es tener un televisor con antena exterior que nos permite ver uno más canales pero sólo de señal abierta que son de carácter local, es correcto, todos tenemos acceso, ahora bien contratemos cable, que nos permite conocer señales de otros países por circuito cerrado, podemos decir que esta masificado pero ya son menos los abonados, saltemos entonces a la TV satelital y después a la TV digital y suma y sigue la TV de alta definición (HD) donde ya debes tener un LCD, ocurre lo mismo con la Internet etc., y si a esto le sumamos los sectores rurales donde no llegan estas tecnologías vemos que no todos tenemos acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Identificada nuestra brecha comunicacional, el reto para el siglo XXI de estrecharla recae sobre tres factores fundamentales:
1. El costo: que se accesible para todos.
2. El geográfico: que no existan diferencias entre lo urbano y rural.
3. El software y el hardware: que sean simples y sencillos para el común de los usuarios.
Una vez que las grandes compañías dejen la rentabilidad a segundo plano y cumplan con su rol social sin duda esta brecha se estrechará cada vez más, la pregunta es ¿podrán?.

6 comentarios:

  1. También vale la pena señalar quiénes tienen realmente derecho a la comunicación y si la información es realmente libre o está condicionada.
    Como bien señala el título de tu reflexión, la brecha comunicacional existirá mientras exista la igualdad y equidad escrita en papeles pero sin práctica en la realidad, como ocurre con la educación y la salud, que cada día separa más a los grupos socioeconómicos.
    Espero, que la brecha no limite a los ciudadanos del siglo XXI que aún se encuentran en nuestras aulas.

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  2. Soledad Opitz:
    La comunicación es fundamental en todas las sociedades , todos tenemos este derecho y la tecnologia a sido y seguira siendo un factor fundamental es esto. No importa el lugar ni las condiciones, siempre el ser humano ha construido cadenas de comunicación, hpy estamos a comienzos del siglo XXI donde estamos invadidos por tecnologias que el hombre a creado por necesidad.
    Los profesores tenemos como principal tarea enseñar a utilizar estas tecnologias , pero lo más importante enseñar a seleccionar información para seguir en una sociedad donde exista igualdad y seamos democraticos.

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  3. Ser ciudadanos de una nación trae consigo derechos y deberes los cuales están promulgados en nuestra Constitución Política, uno de ellos el derecho a la libertad de expresión que nos permite ser ciudadanos con derecho a opinión y expresión y a la libre elección de la información de una manera responsable y crítica. Al vivir inmerso en un mundo globalizado estamos invadidos de informaciones de todo tipo y a través de múltiples medios de uso masivo que nos permite estar al tanto en forma inmediata de todos los acontecimiento a nivel mundial, somos nosotros como ciudadanos responsables darles el uso apropiado y como educadores inculcar en nuestros niños y niñas a saber utilizarlos haciéndoles ver lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

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  4. Creo que es necesario este derecho a la comunicación, pero justamente como dice jaime, dándole el uso adecuado, en el plano de la informática, coincido con algunas posturas que dicen, es una muy buena herramienta, sobre todo para conocer diferentes miradas de un tema, a diferencia de las que entregan, por ejemplo, los medios de comunicación chilenos, que lamentablemente se han desviado totalmente del fin para lo cual fueron creadas, entrener y educar, hoy vemos solo basura.

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  5. Este Blog, es un medio que nos permite validar el proceso de comunicacion, es decir nos abre la posibilidad de reflexionar y socializar nuestras ideas e inquietudes, ahora, es nuestra responsabilidad el poder formar opinion, el ser capaces de usar la tecnologia al servicio de la consecucion de nuestras "utopias".

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  6. La comunicacion tal como lo expresa tu reflexion trasciende de las relaciones interpersonales en "vivo" que realizan los sujetos. En la actualidad lo global a entregado herramientas utiles para establecer diversos tipos de interacciones entre las personas. Hoy en dia el uso de los recursos tecnologicos se a masificado. La tecnologia pasa a hacer parte de una necesidad. Ante esto resulta primordial tomar conciencia sobre el uso que se le esta dando a la tecnologia. Se sabe que todo lo extremo ocaciona consecuencias negativas. La tecnologia es exesiva y extrema. El llamado apunta a estar alerta acerca de esta realidad. Tomar conciencia sobre esta falencias no solo implica levantar una reflexion, sino que debe apuntar a la accione. A levantar propuestas concretas de posibles soluciones acerca de esta realidad con atañe a toda la humanidad.

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